Thursday, October 12, 2006

ELEGIR UNA CARRERA- Lic. Mirta De Andreis-www.problematicafamilia.com.ar

Conocer el origen etimológico de las palabras, nos permite comprender mucho mejor la significación de las mismas. Así la acción de elegir proviene del latín: eligere : “ sacar, arrancar, recoger “.

De donde se debería arrancar, sacar o recoger una carrera?

Qué cosas se dejan afuera cuando se elige una carrera?

Qué implica en los ADOLESCENTES o JOVENES realizar en un momento determinado culturalmente, una elección profesional?.


Cuando elegimos un caramelo entre otros, lo hacemos según nos guste más: uno relleno, o quizás ácido, o de menta o frutilla o miel.....en fin según nuestro gusto.

Cuando elegimos una obra de teatro para ver un sábado a la noche, después de mirar la cartelera, escogemos la que más nos gusta y las demás quedan fuera. Cuando elegimos cómo ir vestidos a una reunión, deberemos decidirnos por una prenda y dejaremos otras para otra ocasión. Estas entre un sin fin de elecciones triviales o más o menos importantes, no traerán más o menos conflictos. Conflictos que surgen precisamente por el hecho de que no puedo tener todo en el mismo momento, entonces elijo algo y dejo algo.

Durante el transcurso de nuestra vida elegimos permanentemente. En nuestras prácticas cotidianas las elecciones son una constante. Algunas las realizamos con la seguridad proveniente del dictado de nuestros gustos o deseos, casi sin darnos cuenta.

Lo cierto es que chicos y chicas que finalizan una etapa escolar, tarde o temprano, estarán en la situación de elegir una carrera. En un momento evolutivo conflictivo y aún, en muchos casos, inestable, parecería que deberían ordenarse todos sus pensamientos y sentimientos, hacerse responsable y al fin elegir bien.

Elegir bien significaría: “conocerse bien” y lograr el equilibrio justo entre los deseos internos y la situación socio-laboral externa. Tener claro un proyecto y luchar por el mismo. Algo sumamente difícil y problemático!! Verdad?


Este es uno de los problemas importantes que debe tener en cuenta la institución educativa. Cómo ayudar en la orientación continua del adolescente.

Acompañar, ayudar, orientar, escuchar a los jóvenes, respetando sus tiempos y sus pequeñas o triviales elecciones suele ser un buen camino para que pueda “arrancar” “sacar” sus deseos más íntimos y elegir de acuerdo a ellos.

En el proceso de ORIENTACION VOCACIONAL tratamos de ayudar en esta búsqueda pactando de antemano con quien nos consulta que la decisión es personal y subjetiva.

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