Wednesday, October 11, 2006

ABORDAJE FAMILIAR TERAPEUTICO. Lic. Mirta De Andreis

"Hay terapeutas que dedican su profesión a proteger gente en crisis de la posibilidad de aprender algo de sus crisis y sus vidas. Pero es realmente imposible lograr cambios sin crisis.

.

Frank Pittman.


Cada profesional recurriendo a una determinada concepción teórica, trata de comprender los hechos con los cuales trabaja. Pascal había planteado, que todas las cosas son "causadas y causantes, ayudadas y ayudantes, mediatas e inmediatas, y que todas subsisten por un lazo natural a insensible que liga a las más alejadas y a las más diferentes”.Toda crisis es un incremento de las incertidumbres. Las regulaciones fallan o se desarticulan. La predictibilidad disminuye. Los desórdenes se vuelven amenazadores.

Esto afecta a cualquier sistema. Una empresa, una institución, una sociedad determinada, una familia cualquiera. Es necesario abandonar ciertos programas conocidos, hay que inventar estrategias nuevas. Es necesario, a menudo, abandonar soluciones anteriormente empleadas y elaborar y repensar en soluciones diferentes.

La complejidad nos vuelve prudentes, atentos. Nos muestra que no debemos encerrarnos en creer que lo que sucede "ahora" va a continuar indefinidamente. Lo nuevo siempre surge, lo inesperado siempre surge, lo incierto siempre aparece.

Al decir de Kuhn "el científico ve el mundo a través de los lentes de la teoría". La Teoría de la Terapia Familiar, propone un abordaje del trabajo psicoterapéutico, múltiple, vincular y promovedor del cambio, en la situación contextual familiar.

El pensar que existía una causalidad circular y no lineal, como se había pensado hasta ese momento, significa un cambio sumamente importante. Los conceptos de Bateson, si bien son puestos a crítica, por ser demasiado teóricos, influirán en la forma de conceptualizar el proceso terapéutico con las familias. Minuchin, quien también por ese momento (años: cincuenta) buscaba nuevas formas para abordar el trabajo terapéutico con familias de bajos recursos económicos e intelectuales, a quienes les resultaba muy difícil lograr el insight y la simbolización, desarrolla nuevas técnicas.

Comienza empleando técnicas que lo ayuden para solucionar los problemas de estas familias. Experimenta nuevas formas, diferentes a las tradicionales, en la sesión.

Nuevas acciones prácticas, que ayuden a las familias en crisis. Minuchin comienza a trabajar concretamente, con el campo interaccional, con los vínculos entre los miembros de la familia.

La Familia es un sistema abierto que tiene las siguientes características:

1. Equifinalidad : Posibilidad de cambio.

2. Tendencia al orden: Entropía negativa, tendencia a que impere el orden y no el caos.

3. Tendencia a niveles más heterogéneos: jerarquía, poder, interacciones, metas y reglas.

4. Totalidad: La familia es más que la suma de sus miembros.

5. Circularidad: La conducta de A afecta a B y B produce un nuevo efecto en A.Cada conducta de un miembro influye a todo el grupo.

6. Aptitud de homeostasis y de cambio: La homeostasis es mantenida por la retroalimentación negativa. Esto permite que no haya cambios. La retroalimentación positiva es la que permite que se produzcan los cambios. El cambio requiere que la familia abandone momentáneamente el estado de homeostais.

7. Existen Fronteras: Externas e Internas. Las primeras entre la familia y el contexto. Las segundas entre los miembros. Es importante la demarcación de las mismas, para poder cumplir con las funciones de los integrantes.

8. Distribución de poder: Determinadas personas cumplen determinados roles. Esto lleva a una jerarquización y un orden. Las funciones no son estables sino que van cambiando a través de los ciclos vitales de la familia.

9: Existe interdependencia entre los miembros del sistema familiar como entre subsistemas.

Todas estas características se irán develando a lo largo de las sesiones. Las interacciones que el terapeuta observa, son las que reflejan esta estructura.

"El enfoque estructural de las familias se basa en el concepto que una familia no se reduce a los aspectos biopsicodinámicos individuales de sus miembros. Los miembros de una familia se relacionan de acuerdo con ciertas disposiciones que gobiernan sus transacciones. Estas disposiciones, aunque por lo general no son establecidas en forma explícita, o siquiera reconocida, constituyen un todo: la estructura de la familia." 1

Analizando este fragmento podemos distinguir: Al decir Minuchin, que la familia no se reduce a los aspectos biopsicodinámicos de sus miembros, hace referencia a que el todo es más que la suma de las partes, ya que las relaciones están dadas por disposiciones, es decir las reglas que gobiernan la familia.

Estas reglas que promueven un determinado tipo de relaciones no van a dar cabida a otras, manteniendo así un statu quo. Agrega que "cuando se transforma la estructura del grupo familiar, se modifican consecuentemente las posiciones de los miembros en ese grupo..."

Pienso que este es un punto clave al que apunta Minuchin, para tener en cuenta en la terapia familiar. Si dice que las interacciones son mantenidas `por la estructura y en estas interacciones el terapeuta detecta las dificultades de la familia o de algún miembro de la familia, lo que se deberá promover para que las cosas mejoren, será el funcionamiento de esta estructura. Es muy importante que las funciones de alimentación, regulación y socialización se lleven a cabo por el sistema familiar, dentro de un clima de armonía, para lograr lo que se denomina "movimiento centrípeto" que conduce a la individuación de cada uno de los integrantes de la familia. Si estas funciones no son llevadas a cabo normalmente se dice que es una familia que presenta "disfunciones".

El padre y la madre, formando un subsistema, tienen como funciones, la alimentación de los hijos, la educación, el cuidado, y dentro del sistema tienen un poder mayor que los hijos. La distribución del poder también depende del ciclo vital por el que esté transitando la familia. El poder de los padres es mayor cuando sus hijos son menores, que cuando crecen los padres envejecen y generalmente los hijos toman ese poder. (dependencia-independencia). Estas funciones y la distribución del poder dentro del sistema está mantenido por las reglas. "Son las reglas que definen quiénes participan y de qué manera en las tareas"2

Creo que este concepto se relaciona específicamente con el tema de "límites".

Entonces, siguiendo con este planteo, las fronteras son importantes para que el sistema familiar pueda cumplir con sus funciones y no aparezcan interferencias entre los subsistemas. Para esto, es necesario que las reglas sean coherentes.

A partir de esto considero que el diagnóstico, de alguna manera estará centrado en los límites que tengan entre sí los subsistemas de la familia que consulta.

Si los límites son muy difusos, hablamos de familias aglutinadas. Si por el contrario son muy rígidos, hablamos de familias desligadas.

Es muy común observar en la consulta psicopedagógica, estos tipos de familia. En los niños con dificultades de aprendizaje, las familias aglutinadas, viven "la escuela" del niño como un problema de todos. Todos opinan, ayudan, aconsejan, premian y castigan, pero ninguno sabe qué hacer. Por el contrario, en las familias desligadas, generalmente acuden cuando la maestra da el "ultimátum", y los padres, no entienden porque, pero castigan, retan, ponen penitencias, pero no se comprometen.

Otro aspecto, sumamente importante, es en el momento de la consulta, quién de la familia "toma la palabra" para decir lo que les ocurre, y "cómo lo dice".

"La respuesta del contexto no es automática ni caprichosa, obedece a un proceso que se da dentro del sistema y que parte de una interpretación o explicación particular que hace ese grupo, de la conducta a que se responde. Lo que uno hace depende del significado que le atribuye a aquella. Este es un fenómeno cognitivo, constructivista. Es una atribución de significado, una construcción sistémica de la realidad que podemos denominar "Historia Oficial de la Familia".3

Las formas de narrar las situaciones, no nos dicen nada del mundo real, sino más bien de los acuerdos sociales con quienes nos relacionamos. La intervención adecuada del terapeuta consiste en: reestructurar las relaciones de poder y deconstruir la " Historia Oficial".Según Gergen (1996) la forma de co-construir nuevas soluciones es " forjar un nuevo sentido" de las situaciones. Buscar junto al terapeuta una nueva narración. potencial. Las estrategias que el terapeuta puede utilizar al abordar una familia, son variadas y dependen de la meta del mismo.

"La expresión cuestionamiento pone de relieve la índole dialéctica entre familia y terapeuta dentro del sistema terapéutico"

Este cuestionamiento introduce en el sistema cierto caos, necesario para producir los cambios, que llevarán a un nuevo orden, más funcional y sano para sus miembros.

Con respecto a la construcción de la realidad, el terapeuta tiene que hacer ver a la familia que existen otras realidades, distintas, alternativas, nuevas. Minuchin se refiere a esto diciendo en su obra " Solo utilizará los hechos que la propia familia reconoce como verdaderos, pero a partir de ellos edificará un ordenamiento nuevo"

"La familia llega con una forma de hacer las cosas, ya sin recursos porque ha agotado su flexibilidad en la repetición de soluciones que no dan resultado. A estos puntos de vista fijos que la familia presenta, mi respuesta es la incertidumbre"

Esta afirmación de Minuchin, encierra el núcleo sustancial de toda terapia. El cambio de una situación conocida y que ofrece certezas por otra situación desconocida e incierta. La primera no nos hace felices en determinado momento de nuestra historia familiar. Y entramos en crisis. Es el momento adecuado para cambiar por otra. Cuando no se puede, cuando se cristalizan soluciones inadecuadas, la Terapia Familiar, ofrece una breve y esperada ayuda.

Cada consulta es única, todas las miradas terapéuticas desde una perspectiva multidisciplinar son necesarias para arribar a soluciones efectivas. Mentes sintéticas al decir de A. Battro serán las que los profesionales emplearán en los nuevos tiempos.

REFERENCIAS.:

1: Minuchin Salvador y Nichols, Michael P.

"La recuperación de la familia ,Paidos, Buenos Aires, 1994

2: Minuchin y Fishman

"Técnicas de Terapia Familiar".

3: Díaz Usandivaras, Carlos María

"Un modelo estructural" Ficha de estudio entregado por la Cátedra.

BIBLIOGRAFÍA:

Minuchin, Salvador y Nichols Michael

"La Recuperación de la Familia", Paidós, Bs.As. 1994

Elkaim, Mony ( Compilador)

"La terapia familiar en transformación", Paidós, Bs.As. 1998

Minuchin, s. Y Fishman, Ch.

" Técnicas de terapia familiar" Paidós, 1984

Satir, V.

"Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar", Paidós, 1984

2 Comments:

Blogger JUAN J. LÓPEZ NICOLÁS said...

Queria proponerte colaboracion entre nuestros blogs, si lo estimas oportuno. Un saludo y adelante. Enhorabuena por el blog.
http://www.terapiayfamilia.blogspot.com

7:40 AM  
Blogger JUAN J. LÓPEZ NICOLÁS said...

www.terapiayfamilia.blogspot.com

7:41 AM  

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