Sunday, October 08, 2006

Nuevas Familias

ORGANIZACIONES FAMILIARES EMERGENTES

TRANSFORMACIONES FAMILIARES


1.INTRODUCCIÓN


El siglo XX, siglo del apogeo de la modernidad, definió a la " familia nuclear", como : " La célula elemental de la

Sociedad".

Este concepto clásico basado en la biología, liga la sexualidad y la procreación, a la institución familiar. Ambas se

desarrollan dentro del espacio privado.

Esta familia de la modernidad, tiene como proyecto vital la procreación y la transmisión generacional.
Este modelo de familia ideal, está formada por un matrimonio monogámico y sus hijos. Conviven bajo el mismo techo y en su

seno se despliegan los diferentes roles de sus integrantes, dentro de una estructura patriarcal, en la cual se establecen

relaciones jerárquicas.

Las mujeres confinadas al ámbito doméstico y a la crianza de los hijos, cumplen sus funciones ligadas al contacto corporal y

la satisfacción de las necesidades nutricias y emocionales.
Los varones, proveedores del sustento económico, representan la autoridad máxima en el núcleo familiar.

Esta división espacial entre la casa y el trabajo, se generaliza en la modernidad a partir de la Revolución Industrial y la

aparición de las fábricas.


Hoy, a la luz de los grandes cambios y en los umbrales del nuevo milenio, no corresponde hablar de "la familia" sino de "las

familias".
El discurso homogéneo de la modernidad es reemplazado por los discursos de las diferentes realidades que conforman nuestro

actual contexto.

Hoy existen familias que no responden a este "modelo ideal" del que habláramos anteriormente.
Familias " Uniparentales", "Ensambladas", "Reconstruídas", "Unipersonales".

Estas nuevas configuraciones, no poseen una palabra, que signifique algunas relaciones de parentesco: "marido de la madre",

"hijos del marido de la madre", "esposa del padre", etc.desplazan a las palabras "madrastra", "padrastro" etc.

Hoy, el proyecto vital de una pareja, no pasa necesariamente por tener descendencia.
Las mujeres han hecho un recorrido histórico, y han logrado avanzar en el espacio público y en el mundo productivo. En este

camino fue diseñando nuevos roles.

El objetivo de esta reflexión, es pensar , desde una perspectiva de género, algunas posibles formas de relaciones vinculares

familiares, que permitan el desarrollo autónomo de cada uno de sus miembros, en un clima de igualdad y democracia en el

interior de las familias.


2."CAMBIOS E IMPACTOS EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL"


Los cambios que se producen en las organizaciones familiares, por supuesto están relacionados de manera estrecha, con los

cambios que se dan en otros sectores de la estructura social.

" Se ha dicho que la familia es una institución particularmente conservadora. Y en efecto lo es, porque a través de un

prolongado proceso de socialización, la familai transmite valores éticos y sociales, hábitos,costumbres, normas, roles,

relaciones y expectativas tendientes a "preservar" las pautas culturales heredadas, que se van trasmitiendo de generación en

generación."1

Las familias forman a sus descendientes, para enfrentar el mundo externo y así a la vez que es conservadora y se resiste a

los cambios, es influída por los principales cambios que se producen en el contexto con el que interactúa activamente.

2.1.Revolución Tecnológica:

Desde finales del siglo XIX, y a lo largo del siglo XX, un gran número de descubrimientos y avances científicos y

tecnológicos, producen un extraordinario impacto en el estilo de vida humano.
La mecanización influye en la producción y el trabajo doméstico.
Al salir las mujeres, al ámbito público, se van produciendo cambios en los tradicionales roles impuestos por la división del

trabajo.
Las innovaciones tecnológicas modifican pautas de comportamiento, valores, relaciones sociales y organizaciones familiares.
Novedosos y renovados bienes de uso industriales, tecnológicos y cibernéticos, ayudan al confort doméstico.
Alimentos preparados, nuevas tecnologías de comunicación y otras relacionadas con la vida del quehacer cotidiano, facilitan

muchos trabajos diarios, que anteriormente insumían mayor cantidad de horas dedicadas a su realización.§
2.2. Revolución Demográfica:

Durante el siglo XX se produce un retroceso de la mortalidad, gracias a los progresos de la higiene, la medicina y la

alimentación.

"En 1930, las tasas de mortalidad infantil, si se mide la proporción de niños fallecidos antes de cumplir el primer año de

vida, no fueron en ningún sitio inferiores al 3,5 por 100, y en los países mediterraneos, Europa Central y Japón superaron el

10 por 100. En 1955 cayeron por debajo del 5 por 100, y en 1965 por debajo del 2,5 por 100 en todos los países occidentales,

con excepción de los mediterráneos. En 1989, no sobrepasaba el 0,8 por 100 en Canadá ni en la mayor parte de los países de

Europa del Norte y del Oeste..."2

Por otro lado, la esperanza de vida, ha aumentado notablemente. " Esta prolongación de la vida fue más importante para las

mujeres que para los hombres".3

Este fenómeno de la vejez, introduce también cambios en el ciclo de la vida familiar, prolongando los años de convivencia de

las parejas, luego de haber procreado y educado a sus hijos, exigiendo ajustes en los vínculos conyugales.

"Las consecuencias de la revolución demográfica no han terminado aún. Por otra parte, la población mundial sigue creciendo a

un ritmo sin precedentes, con el agravante de que "casi la mitad de dicho crecimiento ocurre en países del Tercer Mundo, que

son, por definición, los que menos posibilidades tienen de absorberlo" (Informe de Naciones Unidas, 1988)."4


Existen grandes desequilibrios, en el Sur y en el Este, debido a múltiples factores, entre los cuales el alto crecimiento

poblacional y la pobreza creciente, contrastan con la población de los países del Norte, que se encuentra estancada.


2.3. DEMOCRATIZACIÓN :



Los procesos democráticos en la sociedad moderna, han ido modificando la estructura de la familia patriarcal.

" Lo que tenemos en curso es una creciente multiplicidad de formas de familia y de convivencia. Esta multiplicidad, lamentada

por algunos, puede también ser vista como parte de los procesos de democratización de la vida cotidiana y de la extensión del

"derecho a tener derechos" ( inclusive placer), con lo cual la idea de crisis se transforma en germen de innovación y

creatividad social"5



3. NUESTRO PAÍS


Desde este enfoque, que se está analizando, las familias no son unidades aisladas del mundo social. Las formaciones

familiares son resultado de una dinámica continua, en la que intervienen diversas fuerzas sociales, políticas, legales, como

así también las ideologías dominantes de cada época.
Diferentes factores de cambio, algunos mencionados en el punto 2.tienen efectos directos o indirectos sobre las familias y

las prácticas cotidianas que las mismas llevan a cabo.

" Tanto los militares en la Argentina del 76, como los chilenos y muchos otros, teniendo quizá como modelo el discurso

católico preconciliar, usaron y abusaron de la metáfora familiar. La familia como "célula básica" de la sociedad y la nación

entendida en términos de una gran familia, forman parte de una imagen que puede ser interpretada de maneras diversas y aún

contradictorias. Fueron más allá de la metáfora y el discurso, interviniendo violentamente en la privacidad y la intimidad de

las familias"6.




Para este pensamiento, tan bien expresado por Jelin, existe " La Familia", heterosexual, monogámica, con hijos y que funciona

tradicionalmente.
Las demás organizaciones familiares reales existentes, son "desviaciones".
Este modelo familiar tradicional, se basa en relaciones asimétricas de poder, que varones y mujeres han asimilado como

"naturales" a lo largo de la historia contextual compartida y que funcionan como supuestos básicos.

El imaginario social, que se transmite generacionalmente, sostiene que "el hombre debe ser un buen trabajador", "exitoso",

"inteligente" en el ámbito público y la mujer debe ser " cariñosa", "suave y delicadamente frágil" en el ámbito privado.

En esta relación tradicional, se invisibilizan las tareas domésticas, que insumen, la mayor parte del tiempo de la mujer, a

través de un deslizamiento teórico, que considera, en nombre de la "capacidad natural reproductora de la mujer" como

naturales todas las tareas que por este "mandato social" se ha visto obligada a realizar durante mucho tiempo ( limpiar,

cocinar, atender a los demás miembros de la familia, cuidar, armonizar el clima hogareño, comprender al esposo, vivir para

los hijos y por supuesto olvidarse de ella misma, o ser la última como corresponde).

"Este supuesto orden natural también atribuye una relación inilineal entre autoridad y masculinidad: " Si en la unidad

doméstica hay un hombre, éste es el jefe de hogar". Esta idea ha estado en la base de los datos recogidos por los censos de

población y las encuestas permanentes de hogares."7

Junto a esta familia, coexisten otras formas de organización. Los cambios sociales, las migraciones, los procesos de

democratización, la participación en éllos, los cambios en el mercado de trabajo y la profesionalización y educación de las

mujeres en general, han cambiado las dinámicas de los vínculos familiares.

"En la Argentina ha habido en las últimas décadas un pequeño aumento en la edad del primer matrimonio legal, debido al

aumento de uniones de hecho prematrimoniales, especialmente entre jóvenes de sectores medios urbanos. También hubo una

disminución de las tasas de nupcialidad y un aumento en las uniones de hecho.Se incrementaron el divorcio y la separación,

convirtiéndose en hechos más comunes."8
Por otra parte también el estado de "soltería", vivir solo o sola, ha perdido su antiguo significado y es un estado muchas

veces elegido, que permite desarrollar intensivamente los aspectos profesionales.
Estos hogares unipersonales, según los datos de la E.P.H., en el área metropolitana de Buenos Aires, son más frecuentes en

sectores medios y altos.

Actualmente, muchas parejas jóvenes, por falta de recursos económicos, se unen y van a vivir a la casa de algunos de sus

padres, conformándose familias más numerosas.

Muchas mujeres incorporadas a la fuerza de trabajo, logran independencia económica y pueden poner fin a relaciones

conflictivas o violentas, por sometimiento de género.

Entre las familias uniparentales, los formados por madres e hijos han aumentado considerablemente.
La jefatura de hogares femenina, tiene características propias según el contexto socio-cultural en que se encuentra.
Son los sectores populares más pobres, los más vulnerados.Frecuentemente, estas mujeres a cargo de sus hijos, sin ayuda del

padre, conviven con parientes.

Encontramos también, familias " reconstruidas" o " ensambladas", con hombres y mujeres que se casan o forman nueva pareja,

conviviendo con los hijos de ambos o de alguno de los dos.También puede darse el caso de que alguno de ellos tengan hijos

mayores que tienen su hogar propio o viven solos.

También somos testigos de nuevas formas familiares, no comunes en nuestra sociedad aún, pero si en otros píses. La pareja

homosexual, con hijos que crian y educan juntos.

"Cada nueva forma significa el reconocimiento de la necesidad de un nuevo rol socializador y consiguientemente, la

modificación de las perspectivas individuales y sociales"9


CONCLUSIONES
La realidad actual y la práctica profesional en el área de la salud o la educación, me muestra que existen una amplia

diversidad de formas familiares.
En cada una de éllas, sus miembros tienen expectativas propias y compartidas. En cada familia se viven los afectos, se sufre

y se goza.
Se está en un momento de crisis de la familia patriarcal, que ha traído una división desigual de roles y funciones

familiares.
Pero los procesos de democratización, que genera también una mayor individuación y autonomía de las mujeres y los jóvenes,

hacen tambalear la autoridad patriarcal.
Cualquiera sea la organización que tengan las diferentes familias, resulta imprescindible que se desarrollen vínculos que

permitan una plena participación democrática dentro y fuera de las mismas.

Las mujeres hemos recorrido un largo camino, y no volveremos atrás.Sufrimos , aprendimos, descubrimos nuestros propios

deseos.
Queremos amar a nuestra pareja, queremos ser madres, queremos ser personas autónomas y responsables de nuestros hechos,

queremos ser hijas, queremos ser profesionales, queremos participar en nuestra realidad.
Esto lo podremos lograr en cualquier familia que respete por igual a cada uno de sus integrantes.

"Se trata de privilegiar la diversidad donde se alterne la creatividad en el afuera con el cumplimiento de las tareas que

reclame una casa. Para lo cual es preciso replantear el tipo de vínculo que nos une a las mujeres con los hombres, empezando

por la autoridad. Se trataría de una tarea de descentración de la que estamos muy alejados. No se reduce a una lucha entre

los "defensores" de la mujer y los "detractores" que , repito, constituye un momento inicial del proceso, porque este tipo de

lectura dificulta la comprensión de las relaciones sociales ubicadas en su contexto histórico social."10


No tengo dudas que los próximos cambios importantes, dentro del espacio privado de las familias, tendrá que ser dado por los

varones.

Si consultamos por el término " crisis" hallamos : "momento decisivo en un asunto de importancia".
Este es el momento en el cual los varones, podrán crear nuevas maneras de compartir el hogar y disfrutar los hijos.
Solo estando juntos en la vida pública y privada, compartiendo responsabilidades y realizaciones personales, inventando y

recreando nuevos y viejos roles, podrán encontrar soluciones equitativas en este momento decisivo.


" Tradicionalmente hemos sido preparadas para vivir aisladas, en el "adentro". Fue estar recluidas, relegadas y perdidas.
Los lugares calificados son los que ocupa el varón, no importa cómo haya llegado a ellos. ¿ Será por eso que los varones

desatan terribles y encarnizadas luchas desde pequeños para ver quién es más largo, más ancho o más alto? ¿Para ver quién es

más macho? ¿ Para ver quén llega más lejos en el mundo falocrático de la cultura, la economía y el poder?. En este universo

masculino la aparición de la delicadeza femenina descoloca todo y hace temblar las estructuras profundas; entonces se rechaza

y se cataloga como "tonta debilidad". Pero en realidad, hace falta UN GRAN BESO, envolvente y cálido, para mejorar y

humanizar este mundo de varones " SIEMPRE ERECTOS" que, como no miran para arriba, creen que son el punto más alto."§

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