Wednesday, October 11, 2006

Aprendizaje y Neuropsicología- Lic. Mirta De Andreis

La neuropsicología del aprendizaje está basada en las neurociencias. Como ciencia básica su objetivo es comprender la relación existente entre las funciones psicológicas superiores (memoria, atención, percepción, lenguaje, pensamiento, razonamiento) y los procesos corticales que los sustentan. Como ciencia aplicada se dedica a las tareas de diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de las funciones mentales superiores.

Cuando abordamos los problemas de aprendizaje desde la pespectiva de la neuropsicología buscamos conocer la modalidad particular de cada niño en su percepción y procesamiento de la información. Este conocimiento nos permite establecer que estrategias cognitivas utiliza y cuales deja de lado, qué procesos corticales están alterados y cuáles no.

El niño presenta su cerebro en desarrollo ya que se encuentra en evolución y cambios.

En el niño la capacidad de transformación del S.N. permite un crecimiento de las estructuras y funciones cerebrales a través de la experiencia y del aprendizaje. También se pueden reorganizar con rehabilitación si presentan alteraciones o retrasos.

Una dificultad específica de aprendizaje es una perturbación del desarrollo del sistema nervioso que consiste en un desarrollo alterado afectando a los procesos psicológicos superiores tales como: percepción, atención, memoria, lenguaje, razonamiento. Por supuesto dentro de un marco en el que no podemos dejar de lado otras variables contextuales de su historia particular.

Los sistemas funcionales corresponden a sistemas corticales que en su proceso de cambio durante su evolución dan origen a procesos psicológicos superiores relacionándose por el principio de doble disociación de funciones, por lo cual, toda alteración o cambio en un área del sistema funcional altera la realización de algunos procesos psicológicos

Dado que el el cerebro es un sistema de sistemas, para funcionar correctamente necesita que todas sus zonas corticales trabajen adecuadamente. Los dos hemisferios trabajan complementariamente y simultáneamente en la mayoría de las actividades cognitivas dada la complejidad de las mismas Las dos estrategias principales de nuestro cerebro para procesar la información. son los procesos cognitivos secuenciales y simultáneos.Los procesos sucesivos se relacionan con la audición y el lenguaje y las síntesis sucesivas se realizan en lóbulos frontales y temporales y el hemisferio izquierdo es muy importante.

Los procesos simultáneos están asociados con la visión y el tacto. La información espacial y la memoria visual están a su servicio.

Los 4 lóbulos que conforman la corteza son el lóbulo occipital que realiza la información visual, lóbulo temporal la información auditiva, lóbulo parietal las sensaciones táctiles y lóbulo frontal los movimientos y pensamiento superior.

En la neurociencia se produce en el año 1999 un descubrimiento fundamental y es que miles de neuronas nuevas se forman en nuestro cerebro, en la zona central, en el hipocampo, área que interviene en la memoria y que emigran a la región prefrontal, temporal y parietal. Esto rompe el paradigma que sostenía que en el cerebro adulto no se forman nuevas neuronas.

El genoma humano contiene instrucciones para el desarrollo del cerebro y las influencias del medio externo seleccionan las sinapsis adecuadas que refuerzan patrones de actividad de las neuronas. Las sinapsis que no se usan van muriendo. En cuanto al aprendizaje es sumamente importante la estimulación externa ya que refuerza las sinapsis o crea otras nuevas y en caso de trastornos específicos la estimulación adecuada puede reorganizar y rehabilitar estas funciones.

Está ampliamente demostrado que el cerebro se modifica por el aprendizaje y su capacidad de plasticidad, por lo cual las alteraciones en su funcionamiento que ocasionan trastornos de desarrollo o de aprendizaje, con un tratamiento neuropsicológico basado en programas de estimulación, se pueden rehabilitar las funciones con déficit o lograr el mejor funcionamiento posible.

1 Comments:

Blogger Intense Whisperer said...

Me parece super interesante, casualmente estoy haciendo un trabajo sobre los Mecanismos Neuronales del Aprendizaje y me parece que esta informacion es vital para mi trabajo.

Usted sabe de algun libro en el cual pueda obtener informacion detallada sobre este tema?

12:44 PM  

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